La actividad física no solo mejora tu cuerpo, también potencia tu mente y calidad de vida. Si sientes que la rutina no te da tregua para empezar, aquí te damos consejos para que ese primer paso sea más fácil y efectivo.
Nunca es tarde para generar un nuevo hábito que puede cambiar tu vida, como lo es la actividad física. En mi caso, hace un par de años que empecé a practicar boxeo y fue un antes y un después en mi rutina. No solo me inyecta de energía, también es mi espacio de dispersión y mi principal hobbie.
A veces, el día a día no nos permite ser consciente de lo importante que es realizar ejercicio, sin embargo, dando pequeños pasos podemos empezar a generar un cambio en nuestras vidas.
¿Por qué es tan importante la actividad física? 🏃♀️
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que no realizan suficiente ejercicio tienen un 30% más de riesgo de mortalidad que quienes están activas y realizan esta actividad regularmente. Sin embargo, el 31% de los adultos en el mundo no cumplen con la recomendación de al menos 150 minutos semanales de actividad física.
Año a año, estas cifras no hacen más que subir: se proyecta que para 2030 la proporción de adultos que no cumplen los niveles recomendados será de un 35%. “No moverse” no solo afecta a nuestra salud física, sino también a nuestro bienestar mental.
¡Pero hay buenas noticias! Con pequeños cambios puedes marcar una gran diferencia. Da lo mismo la edad que tengas, en qué condición estés o en qué etapa de la vida te encuentres, lo importante es empezar.
¿Qué es la actividad física? 🤔
La OMS considera actividad física todo movimiento corporal producido por los músculos que implique gasto energético. Como por ejemplo:
- Caminar.
- Subir escaleras.
- Jugar con tus hijos o mascotas.
- Incluso tareas del hogar.
Lo importante no es el tipo de actividad, sino el compromiso contigo mismo.
Beneficios que transforman tu vida 🌟
La actividad física mejora todo, desde la movilidad en enfermedades crónicas hasta el bienestar emocional:
- 🧠 Salud mental: Reduce el pensamiento rumiante y mejora el estado de ánimo. Según la U. de Chile, la rumiación del pensamiento es el “estado en que una persona se encuentra estresada o deprimida y se concentra en pensamientos repetitivos sobre síntomas, posibles causas y consecuencias negativas, sin ser capaz de visualizar soluciones”.
- 💪 Salud física: Mantiene tu cuerpo activo y funcional.
- 🤰 Bienestar durante el embarazo: Ayuda a las mamás a mantenerse fuertes y saludables.
En pacientes con enfermedades crónicas como el párkinson, la actividad física es clave, explica Bárbara Munizaga, kinesióloga dedicada a la neurorehabilitación y tratamiento de enfermedades crónicas en adultos mayores. “El ejercicio regular mejora la rigidez y la lentitud de movimiento, promoviendo la flexibilidad, la coordinación y la fuerza muscular. Incluso, ayuda a reducir el riesgo de caídas”, asegura la profesional.
Además, destaca que el movimiento también beneficia al cerebro: “La actividad física estimula la neuroplasticidad y favorece la liberación de dopamina, lo que protege las neuronas y desacelera la progresión de la enfermedad. También tiene un impacto positivo en la memoria y la velocidad de procesamiento, disminuyendo el estrés y la ansiedad”. Entre las actividades más recomendadas, Bárbara recomienda caminar, nadar, bailar, yoga y boxeo.
En mujeres que están embarazadas, poder mantenerse activas durante este periodo les trae muchos beneficios pre y post parto.
“El embarazo es un gran esfuerzo para el cuerpo y es muy fácil quedarse postrada, al implicar dolores y cansancio, por lo que hacer ejercicio ayuda a mantener el cuerpo activo. Lo agradezco al estar cargando en brazo a mi hija todos los días”, comparte una amiga cercana. Y agrega: “Hacer ejercicio en grupo ayuda mucho a la mente, al compartir y hablar de la experiencia con otras mujeres que también viven este proceso”.
3 Tips infalibles para integrar la actividad física a tu vida 💡
Se pueden hacer pequeñas acciones que pueden tener impactos significativos en nuestras vidas. Aquí te dejo tres consejos claves para generar este hábito.
1. Involucra la actividad física en tu rutina diaria
Realiza actividades de intensidad ligera como:
- Aprovechar trayectos: camina o usa bicicleta. 🚲
- Realiza tareas del hogar con más movimiento.
- Evita el sedentarismo innecesario (menos TV, más acción).
💡 Basta con 10 minutos de caminata rápida dos veces por semana para empezar. La meta: 2.5 horas semanales distribuidas a lo largo de varios días.
2. Explora lo que te gusta
Cada persona es diferente, por lo que encontrar una actividad física que se adapte a tus necesidades y gustos puede ser complejo. Por lo mismo, te invito a explorar y descubrir.
- ¿Prefieres entrenar solo o en grupo? ¡Pruébalo todo!
- Únete a una comunidad deportiva.
- Pregúntale a tus amigos o familiares que realizan deporte, por qué les gusta ese en particular. Toma clases de prueba y ¡Acompáñalos!
- Elige actividades acordes a tu momento de vida y presupuesto, eso evitará que termine siendo una carga o una presión.
3. No bajes los brazos
Si ya te motivaste, no dudes en seguir. Independientemente de cual sea tu objetivo al momento de realizar actividad física, lo importante es la constancia.
- La constancia es más importante que la motivación. 🏅Como dice el luchador Ilia Topuria: “No busco motivación, busco disciplina y constancia”.
- Si te aburres de una actividad, prueba otra.
- Recuerda que es un proceso: los resultados valen la pena. Lo importante es tener paciencia y continuar.
En Búho Chile, creemos en maximizar tu tiempo y recursos para mejorar tu calidad de vida. Al igual que comparamos precios de medicamentos para que ahorres en salud, te invitamos a invertir en algo aún más valioso: tu bienestar físico y mental.
¿Listo para empezar? El mejor momento para moverte es ahora. 💥 ¡Regálate tiempo para ti y experimenta todos los beneficios de la actividad física!